jornadas

11

Del 16 al 20 de Abril organizamos nuevamente unas jornadas sobre el oso pardo en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), en las que te damos a conocer la biología y problemas de conservación del oso en las montañas cantábricas.

_MG_2997

Como en ocasiones anteriores, la actividad incluye desde tu llegada y la cena del miércoles 16 de abril hasta el desayuno del domingo 20. El alojamiento y base de operaciones será el Albergue Vega de Hórreo, situado en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias). Desde ahí, haremos salidas diarias para intentar la observación del oso y dar paseos por el bosque explicando su biología, sus rastros e indicios, los problemas de conservación, los trabajos para su protección y conservación y las relaciones del oso con las actividades humanas.

Oso en el parque natural Fuentes del Narcea.

Oso en el parque natural Fuentes del Narcea.

¿En qué consisten?.

Jornadas en los puentes del Pilar (octubre) de la Constitución (diciembre), navidades, semana santa, 1 de mayo, etc. para dar a conocer la biología, problemas de conservación, costumbres, relación con el hombre, trabajos para su estudio, protección y recuperación, etc. de estas especies.

¿Donde se desarrollan?

En el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) con base en el Albergue Vega de Hórreo.

Albergue Vega de Hórreo¿Quién suele participar?

Interesados en la naturaleza en general venidos de cualquier rincón de Europa y de otros países. Estudiantes de biología o forestales. Naturalistas, montañeros, etc. Para un grupo de 14 personas como máximo. Fuera de estas fechas, también podemos organizarte “a medida” unas jornadas similares si formas un grupo de más de 6 personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FUNCIONALIDAD DEL CURSO

Los objetivos que alcanzará el participante serán los siguientes:

Adquirir conocimientos sobre la biología y comportamiento de las especies silvestres de mayor interés en la Cordillera Cantábrica.
-Conocer el hábitat y lugares de interés de las especies tratadas.
-Profundizar en aspectos destacados del lobo, urogallo y oso para conocer sus relaciones con las actividades humanas en sus territorios y los problemas de conservación.
-Determinar en el campo las huellas e indicios dejadas por estas especies y diferenciar las distintas señales, correspondientes a cada uno de los ejemplares que nos ocupan y que indirectamente nos advierten de su presencia.

– Conocer los trabajos de investigación y conservación de estas especies en la actualidad y hacia donde se encaminan en  un futuro cercano.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Darán comienzo el día señalado a las 8 de la tarde en el Albergue Vega de Hórreo. Tras las presentaciones, bienvenida y después de la cena en el Albergue, tendrá lugar una charla de introducción a estas jornadas, se impartirán las sesiones teóricas y prácticas (salidas) según las siguientes orientaciones durante los días de duración de las jornadas, que tendrán como final las 12 horas del ultimo día:
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL OSO PARDO. Legislación y Plan de Recuperación. Características principales. Hábitat del Oso Pardo Cantábrico. Costumbres y comportamiento. Diferentes huellas y señales dejadas por el Oso. Investigación actual y trabajos de conservación.
3. EL UROGALLO. Legislación y Plan de Conservación del Hábitat. Características principales. Evolución histórica de la población. Hábitat del Urogallo Cantábrico. Costumbres, comportamiento y celo. Huellas y señales dejadas por el Urogallo Cantábrico. Trabajos de conservación actuales.

4. EL LOBO. Legislación y Plan de Gestión del Lobo. Características principales. Hábitat del Lobo. Celo y reproducción. Comunicación intraespecífica. Huellas y señales dejadas por el Lobo. Problemática con los ganaderos. Métodos de prevención de ataques e investigación actual en esta área.

Coloso. FOTO NATUR

Todo ello se compaginará entre sesiones teóricas en el albergue, con charlas y proyecciones y las salidas de monte que serán al menos 3 por distintas zonas del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en las que aprovechamos para intentar observaciones, estudio de rastros y comentarios en general sobre estas especies, fomentando en todo momento la participación del grupo con sus propuestas y comentarios, realización de fotografías, etc. 

Próximas jornadas; Semana Santa y todos los fines de semana de Marzo, Abril, Mayo y Junio. Pide más información en naturactivo@gmail.com y tfno.: 609547788

*Precio Semana Santa; 340 € que incluye todo; desde la cena del primer día al desayuno del último, con alojamiento y pensión completa; guías-monitores de NATUR; transportes por la zona; prismáticos y telescopios; seguros de accidentes y responsabilidad civil.

Conociendo los rastros del oso pardo

Conociendo los rastros del oso pardo

Fines de semana sobre el oso pardo. Primavera 2014

Desde la cena del viernes al café del medio día del domingo, te proponemos pasar un fin de semana en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Suroccidente de Asturias) para intentar la observación del oso pardo en la naturaleza y conocer mucho sobre esta especie. Te proporcionamos alojamiento, manutención y transportes por la zona.

Oso en la primavera de 2013 en su ambiente natural del parque Fuentes del Narcea

Oso en la primavera de 2013 en su ambiente natural del parque Fuentes del Narcea

Las jornadas de fin de semana transcurren desde la cena el viernes y bienvenida en el albergue Vega de Hórreo (Cangas del Narcea), alojamiento y desayuno muy temprano del sábado. Nos trasladamos después a alguna zona que tengamos controlada del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias donde intentaremos la observación del oso con prismáticos y telescopios. Al medio día tomamos un café y entramos en calor, dando un paseo interpretativo por el bosque a continuación. Comida de bocadillo en el monte o en un bar si está mal tiempo y por la tarde hacemos una nueva observación osera. Cena en el albergue y proyección sobre el oso pardo. La mañana del domingo la aprovechamos en un nuevo intento de observación del oso, dando por finalizada la actividad sobre las 13 h., pudiendo alargarse la actividad también a la tarde a petición de los participantes.

Oso en el parque natural Fuentes del Narcea.

Oso en el parque natural Fuentes del Narcea.

El precio total del fin de semana es de 140 €/pers. con todo incluido.

naturactivo@gmail.com

Somos una empresa de ecoturismo de Cangas del Narcea (Asturias), autorizada y registrada en el Principado de Aturias con el epígrafe TA-54. Hacemos turismo conservando la naturaleza.

Desde 1996.