Itinerarios para intentar avistar lobos y conocer su biología.
- Rutas para conocer sus rastros, indicios, biología, problemas de conservación e intentar su observación.
- Preferentemente en invierno, setiembre y octubre, aunque puede ser también cualquier día del año.
- Ponemos a tu disposición los guías necesarios, transportes por la zona, seguros, prismáticos, telescopios y si es necesario, el alojamiento y la manutención.
- Lugar; Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Cordillera Cantábrica occidental.
- naturactivo@gmail.com
La Cordillera Cantábrica occidental y sus estribaciones alberga una buena población de lobo ibérico, depredando sobre todo corzos y jabalís. Su observación al atardecer o amanecer resulta más fácil cuando está en celo, en invierno, los meses de enero y febrero son los ideales y también a finales del verano, cuando los cachorros ya acompañan a sus padres en las cacerías. Te proponemos la aventura de seguir sus pasos e intentar su observación en estas montañas asturianas cualquier día del año.
Sólo hace falta que te equipes con ropa para el frío y la lluvia, una mochila con algo más de ropa extra (guantes, gorro de nieve, por ejemplo…) algo de comida y bebida, algo para poder sentarte en el suelo durante la espera en el monte y, si tienes, prismáticos y otros instrumentos ópticos; telescopio, cámara fotográfica, etc. También podemos hacer la ruta por la tarde y esperar un rato para escuchar sus aullidos de noche durante el invierno.
La actividad consiste en llegar a la montaña muy temprano, de noche, para esperar en silencio al amanecer y hacer una espera, un aguardo durante unas dos horas para esperar ver los lobos cuando regresan de sus correrías nocturnas. Después se hace un pequeño itinerario para ver sus rastros y charlar sobre esta especie, su biología y su gestión. Se regresa sobre las 13 h.
También te aconsejamos que, si puedes, hagamos la ruta y observación al altardecer durante los meses invernales, esperando a la noche para intentar escuchar sus aullidos cuando están en celo. En ese caso, regresaríamos sobre las 11 de la noche aproximadamente.
Para estas actividades puedes apuntarte individualmente o en grupo de amigos, eso si, tendremos que adaptar el precio al número de personas que participéis en esta actividad. También podemos hacer un “combinado” lobo y oso para el siguiente día. Estamos abiertos a vuestras necesidades, eso si, teniendo siempre en cuenta que nuestro mayor interés es la conservación de estas especies y no interferir en su tranquilidad.