lobo

Natur -Naturaleza y Turismo-Itinerarios para intentar avistar lobos y conocer su biología.

  • Rutas para conocer sus rastros, indicios, biología, problemas de conservación e intentar su observación.
  • Preferentemente en invierno, setiembre y octubre, aunque puede ser también cualquier día del año.
  • Ponemos a tu disposición los guías necesarios, transportes por la zona, seguros, prismáticos, telescopios y si es necesario, el alojamiento y la manutención.
  • Lugar; Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Cordillera Cantábrica occidental.
  • naturactivo@gmail.com

Estudiando un rastro

La Cordillera Cantábrica occidental y sus estribaciones alberga una buena población de lobo ibérico, depredando sobre todo corzos y jabalís. Su observación al atardecer o amanecer resulta más fácil cuando está en celo, en invierno, los meses de enero y febrero son los ideales y también a finales del verano, cuando los cachorros ya acompañan a sus padres en las cacerías. Te proponemos la aventura de seguir sus pasos e intentar su observación en estas montañas asturianas cualquier día del año.

portada2

Sólo hace falta que te equipes con ropa para el frío y la lluvia, una mochila con algo más de ropa extra (guantes, gorro de nieve, por ejemplo…) algo de comida y bebida, algo para poder sentarte en el suelo durante la espera en el monte y, si tienes, prismáticos y otros instrumentos ópticos; telescopio, cámara fotográfica, etc. También podemos hacer la ruta por la tarde y esperar un rato para escuchar sus aullidos de noche durante el invierno.

1a

La actividad consiste en llegar a la montaña muy temprano, de noche, para esperar en silencio al amanecer y hacer una espera, un aguardo durante unas dos horas para esperar ver los lobos cuando regresan de sus correrías nocturnas. Después se hace un pequeño itinerario para ver sus rastros y charlar sobre esta especie, su biología y su gestión. Se regresa sobre las 13 h.

huellas lobo

Lobo en el parque natural Fuentes del Narcea. Foto; Chema Díaz

Lobo en el parque natural Fuentes del Narcea. Foto; Chema Díaz

También te aconsejamos que, si puedes, hagamos la ruta y observación al altardecer durante los meses invernales, esperando a la noche para intentar escuchar sus aullidos cuando están en celo. En ese caso, regresaríamos sobre las 11 de la noche aproximadamente.

Lobo en el parque natural Fuentes del Narcea. Foto, Chema Díaz.

Lobo en el parque natural Fuentes del Narcea. Foto, Chema Díaz.

Para estas actividades puedes apuntarte individualmente o en grupo de amigos, eso si, tendremos que adaptar el precio al número de personas que participéis en esta actividad. También podemos hacer un “combinado” lobo y oso para el siguiente día. Estamos abiertos a vuestras necesidades, eso si, teniendo siempre en cuenta que nuestro mayor interés es la conservación de estas especies y no interferir en su tranquilidad.

9