Itinerarios para conocer la biología, rastros, costumbres, etc. del oso pardo.
- Rutas para conocer sus rastros, indicios e intentar su observación en la naturaleza.
- Preferentemente en primavera y otoño, aunque puede ser también cualquier día del año.
- Ponemos a tu disposición los guías necesarios, transportes por la zona, seguros, prismáticos, telescopios y si es necesario, el alojamiento y la manutención.
- Lugar; Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Cordillera Cantábrica occidental.
- naturactivo@gmail.com
Proximas actividades: SEMANA SANTA, Jornadas sobre el oso pardo
Somos naturalistas y educadores ambientales, y desde 1996 nos dedicamos al ecoturismo en el suroccidente de Asturias, Parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Empresa autorizada por el Principado de Asturias con el epígrafe TA-54, en cumplimiento de la normativa vigente.
Fines de semana de Abril, Mayo y Junio -Jornadas sobre el oso pardo –
La Cordillera Cantábrica occidental y sus estribaciones alberga la mejor población de oso pardo en España, habiendo resistido los embates del furtivismo en las décadas de los 70 y 80. Hoy se está recuperando acercándose a los 250 ejemplares en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones, con unos 50 esbardos nacidos en 2012 en esta subpoblación occidental.
Te proponemos la aventura de seguir sus pasos a distancia e intentar su observación en estas montañas asturianas, velando siempre por su conservación y la tranquilidad de los ecosistemas que habita, sin interferir en la tranquilidad que el oso necesita en su hábitat natural.
Sólo hace falta que te equipes con ropa para el frío y la lluvia, una mochila con algo más de ropa extra (guantes, gorro de nieve, por ejemplo…) algo de comida y bebida, algo para poder sentarte en el suelo durante la espera en el monte y, si tienes, prismáticos y otros instrumentos ópticos; telescopio, cámara fotográfica, etc. Los recorridos son cortos y aptos para cualquier persona. No es preciso caminar mucho.
Puedes elegir dos opciones; avistamientos al amanecer o atardecer o ruta completa de todo el día, combinando un intento de avistamiento y luego una ruta guiada para interpretar los rastros e indicios del oso, hablar sobre su biología, problemas de conservación, trabajos para su recuperación, etc.
Los meses de Abril, Mayo y Junio y también setiembre y octubre son los ideales para intentar la observación del oso pardo, sin garantizar nunca su observación, ya que se trata de animales salvajes en libertad y puedes aparecer o no. Sin embargo, las rutas interpretativas para conocer su biología y su hábitat será reconfortante por sí mismas.
Te proporcionamos alojamiento y pensión completa durante el fin de semana o los 3 días que tu elijas.
Selección de vídeos realizados por NATUR en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias;